sábado, 9 de enero de 2021

 COVID-19 y el Sistema Renal




La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que atacó a toda la población mundial, causada por el coronavirus, siendo un virus que provoca  infecciones en el sistema respiratorio, teniendo como órgano diana los pulmones, sin embargo  otros órganos  afectados son los riñones encargados de la depuración de toxinas del cuerpo. 
La principal afección a estos órganos es por la alta expresión de ACEA2 que es una glicoproteina que se une a las células epiteliales renales, la ACEA2 indica un potencial riesgo de reconocimiento por el virus es decir será más susceptible a infecciones por COVID-19.
Es por esto que dentro del grupo de vulnerabilidad se encuentran personas con problemas renales:

Diálisis: No se desarrolla en una neumonía completa, probablemente debido a la función reducida del sistema inmune y a la disminución de las tormentas de citoquinas.

•Enfermedad glomerular: Se deben valorar factores como el impacto potencial de suspender o modificar el tratamiento, así como el acceso del paciente con terapia inmunosupresora 

•Trasplante renal: Se percibe que los receptores de trasplante de riñón tienen un alto riesgo de infección, y el manejo de la terapia inmunosupresora durante esta emergencia. 

Entre las característica principales en estos pacientes está el hallazgo frecuente de: 
-Proteinuria (63%), 
-Rango nefrótico (34%), 
-Hematuria (20%), 
- Productos nitrogenados (NU) (27%) 
-Creatinina (19%)
 Considerados como  factores de riesgo en la mortalidad de quienes lo padecen .

Bibliografías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Neuritis Óptica/Papilitis   Se trata de la    pérdida visual aguda en adultos y jóvenes  de los 14 a los 45 años y predomina en mujeres en...